- 2023-11-21
- Teoría y Armonía
Así aprendí todos los acordes de guitarra
¿Cuántos acordes conoces? ¿Te has psentido atrapado en un mundo cerrado de solo 21 acordes? ETe propongo ir más allá de los acordes básicos y desbloquear un universo de posibilidades. Tengo una buena noticia: no se trata de devorar una enciclopedia con miles de acordes. ¡Es más sencillo de lo que parece!
La clave es Entender, no Memorizar
El Poder de las Familias de Acordes
Un pequeño cambio en los acordes básicos puede abrir todo un abanico de posibilidades. Con solo mover una nota, cambias el nombre del acorde, sus propiedades y su sonido. Entendiendo el papel de la nota dentro del acorde, el cifrado pasa a tener sentido, y aprender nuevos acordes se convierte en un juego de niños. Si aplicas esta estrategia puedes prender fuego a tu diccionario de acordes, salvo que quieras utilizarlo como consulta puntual. Veamos todas las opciones en torno a un acorde de Re. Lo primero es ver los intervalos:
Acordes Maj7
Un acorde maj7 es un acorde mayor que incluye una séptima mayor. Este apellido procede del inglés, "major seven". La séptima mayor está justo detrás de la octava. Construir estos acordes es tan fácil como localizar la octava en la forma del acorde y retroceder un traste.
Fórmula: F 3 5 7
Por ejemplo, esta es la forma de Dmaj7:
Acordes de séptima dominante
El acorde de séptima se cifra simplemente con un 7. Es un acorde mayor al que añadimos una séptima menor. Estos acordes son un elemento básico de la música blues y rock.
La séptima menor se encuentra un tono por detrás de la octava. Las dudas las plantea el cifrado y la terminología, es cuestión de acostumbrarse.
Fórmula: F 3 5 7b
Esta es la forma de un D7:
Acordes de sexta
Los acordes de sexta son acordes mayores a los que añadimos una sexta mayor.
Fórmula: F 3 5 6
La sexta se localiza un tono y medio por detrás de la octava, o un tono por delante de la quinta.
En este ejemplo puedes ver un D6:
Como ves, hemos realizado un pequeño ajuste en el acorde mayor y ya tenemos tres nuevas variantes. ¿Podemos hacer esto mismo con un acorde menor? ¡Sí!
Fórmula: F 3 5 6
Acordes m maj7
Son acordes menores a los que añadimos una séptima mayor. Tienen un sonido oscuro y siniestro, que bien podría encajar con una película de terror.
Su origen está en la escala menor melódica.
Fórmula: F 3b 5 7
Este es el gráfico de Dm maj7. Se asemeja mucho al Dm habitual, pero instroducimos la séptima mayor, que se localiza un semitono detrás de la octava.
Acordes m7
El acorde menor séptima es un acorde menor al que añadimos una séptima menor. Esta nota se localiza un tono detrás de la octava.
Fórmula: F 3b 5 7b
Por ejemplo, esta figura corresponde a un Dm7.
Acorde m6
El acorde menor sexta es un acorde menor al que añadimos una sexta mayor. Esta nota se localiza un tono y medio detrás de la octava.
Fórmula: F 3b 5 6
Este es un Dm6:
Acordes sus4
Los acordes sus4 reciben este nombre de la palabra "suspended" (suspendidos).
El número 4 indica que la tercera del acorde va a sustituirse por la cuarta.
Fórmula: F 4 5
Por ejemplo, D sus4:
Acordes sus2
Los acordes sus2 reciben este nombre de la palabra "suspended" (suspendidos).
El número 2 indica que la tercera del acorde va a sustituirse por la segunda.
Fórmula: F 2 5
Por ejemplo, D sus2:
Acordes aumentados
El acorde aumentado se diferencia del acorde mayor en la quinta, que se aumenta un semitono (de ahí el nombre del acorde)
Fórmula: F 3 5#
Por ejemplo, este es un Re aumentado (D aug):
Acordes disminuidos
El acorde disminuido se diferencia del acorde menor en la quinta, que se disminuye un semitono (de ahí el nombre del acorde)
Fórmula: F 3b 5b
Por ejemplo, este es un Re aumentado (D aug):
Acordes m7b5
El acorde m7b5, también llamado semidisminuido, es una triada disminuida a la que añadimos una séptima menor. También puedes verlo como un acorde m7 con la quinta disminuida.
Fórmula: F 3b 5b 7b
Este es un Dm7b5:
Acordes dim7
Los acordes de séptima disminuida son triadas disminuidas a las que le sumamos una séptima disminuida. Esta nota, al margen de su terminología, puede equipararse a una sexta mayor. Se encuentra un tono y medio por detrás de la octava.
Fórmula: F 3b 5b 7bb
Este es un Ddim7:
Conclusión: Desbloquea tu Potencial Musical
Ya ves que hay un vasto mundo más allá de los acordes básicos. El conocimiento de las relaciones entre notas, las familias de acordes y las pequeñas modificaciones pueden multiplicar nuestro repertorio musical de manera exponencial.
Puedes entenderlo en una tarde, pero todavía tienes que ponerlo en práctica, y saber cómo y cuando aplicar cada acorde.
La guitarra es un portal a la creatividad infinita. Así que, ¿estás listo para desbloquear tu potencial musical?
¡ÚNETE A LA ESCUELA ONLINE!
Nuestros cursos te llevarán paso a paso al siguiente nivel. Por supuesto, disponemos de varios cursos de acordes y armonía donde vemos al detalle toda esta metodología. ¡Te espero dentro!